Acreditaciones IECS

Documentoscopia y falsificaciones: origen del dolar y el escudo de España

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafology@campus-stellae.com
teléfono: 0034 + 981 522788

Volviendo a unas de las areas mas interesantes de la Grafología, tenemos todo lo referente a la documentoscopia y análisis de las falsificaciones que tanto hemos trabajado, en especial el Dolar, uno de los billetes y monedas mas fáciles de falsificar y mas falisificadas en el planeta.

Pero hoy nos centraremos en el origen de esta moneda y su vinculación con España.

El dolar y el escudo de España


Una de estas historias es la que nos cuenta como el símbolo del dólar estadounidense tiene su origen en nuestro escudo.

En el año 1535, el emperador Carlos I de España y V de Alemania decidió que con la plata de las minas de Méjico se acuñaran monedas como las que se estaban haciendo en Centroeuropa. Esta moneda se llamaba “Talero” o Thaler” en honor a su lugar de nacimiento, Joachimsthaler, un valle en la actual república Checa. Así se hizo, y la nueva moneda comenzó a circular con el nombre adaptado a la fonética española como “Dáler”. En ellas aparecía por un lado la cara del monarca español y por otra una imagen con dos esferas del mundo flanqueadas por las columnas de Hércules rodeadas por la cinta del “Plus Ultra”.
 

En aquellos tiempos, nuestros vecinos del norte no contaban con moneda propia. Siendo como eran una colonia británica dependían de las Libras que llegaban de la metrópoli y que generalmente no bastaban.

Fue Benjamin Franklin quien en un viaje a Londres solicitó poder imprimir moneda en las colonias, y aunque su petición fue rechazada compró una imprenta con la que se hizo la moneda con la que financiar la revolución. Esa nueva moneda se llamó la “Continental”.

Pero aun no contaban con el oro, ni con ningún material que diera apoyo a la nueva divisa, lo que unido al recurso a imprimir más y más billetes según iban haciendo falta transformaron la “continental” en un papel sin apenas valor.

Es entonces, en 1792, cuando Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro de George Washington, propone, y es aceptado, el uso como moneda del “Dáler Mejicano”, que se denominaría “Dollar” nuevamente por cuestiones fonéticas.



Para simplificar su escritura se usaba el símbolo que figuraba en las monedas. Y así las dos columnas de Hércules y la banda del “Plus Ultra” se convirtieron en una S doblemente barrada, símbolo por el que en todo el mundo se conoce al dólar estadounidense.